Optimizar la memoria VIRTUAL

Los ordenadores utilizan dos tipos principales de memoria: RAM y almacenamiento. La RAM es rápida y costosa y se utiliza para almacenar los datos, de forma temporal, utilizados por los programas que se ejecutan en ese momento. El almacenamiento, generalmente en forma de disco duro o SSD, es más lento y barato que la RAM y se utiliza para guardar datos a largo plazo. Al utilizar una RAM rápida para almacenar datos para los programas que se están utilizando actualmente, pueden cargar los datos más rápidamente. Si la computadora no tiene suficiente RAM para los programas actualmente cargados, utiliza la memoria virtual como medida provisional de apoyo.

 

¿Qué es la memoria virtual?

La memoria virtual es una porción de la unidad de almacenamiento asignada para usarla para intercambiar datos almacenados en la RAM cuando ésta está llena. La utilización del espacio de este tipo de memoria tiene un impacto en el rendimiento. Cualquier dato que se mueva allí sólo podrá ser accedido a las velocidades más lentas del disco duro. Este impacto en el rendimiento sigue siendo preferible a no tener ninguna memoria virtual, porque significaría simplemente borrar los datos de la RAM cuando está demasiado llena.

 

¿Cómo aumentar la memoria virtual?

Por lo tanto, la memoria virtual es algo bueno, pero ¿cómo se incrementa la memoria virtual de tu ordenador? Primero, tienes que abrir el Panel de Control y navegar hasta «Panel de control\Sistema y seguridad\Sistema». Haz clic en «Configuración avanzada del sistema» en la parte izquierda de la página. En la nueva ventana de propiedades del sistema, muévete a la pestaña «Opciones avanzadas» y luego haz clic en el botón «Configuración» en el cuadro de Rendimiento.

En la ventana «Opciones de rendimiento», muévase a la pestaña «Opciones avanzadas» y haga clic en «Cambiar» en el cuadro «Memoria virtual». Esto abrirá la ventana de configuración de la memoria virtual. Desde aquí puede configurar la cantidad de espacio en el disco duro de cada uno de los discos duros asignados para el uso de la memoria virtual. Sólo tienes que desmarcar «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades» y luego seleccionar un tamaño personalizado para cada unidad.

 

actualizar memoria virtual
Configurar la memoria virtual

 

En general, debe asignar alrededor de 4 GB de almacenamiento para su uso como memoria virtual, esto será más que suficiente para cualquier carga de trabajo razonable. Windows recomienda 800MB como mínimo, ya que esto permite el espacio para guardar los informes de error de los bloqueos y las pantallas azules. No configure su sistema por debajo del valor recomendado, ya que corre el riesgo de tener problemas de rendimiento con cargas de trabajo más pesadas. Cabe destacar que el equipo no utiliza esta memoria virtual hasta que se agota la capacidad de memoria RAM real.

Sugerencia: Si su computadora se está quedando sin RAM regularmente y está usando memoria virtual, debería actualizar la cantidad de RAM que tiene su computadora. La memoria virtual no está diseñada para actuar en lugar de la RAM, y su sistema funcionará mucho mejor con más RAM. Para las máquinas modernas, se recomienda un mínimo de 8 GB de RAM
comparativa memoria ram
¿Estás pensando en comprar una memoria ram? ¿Ya sabes cual tienes que comprar para que mejore tu equipo? Hay tantas ...
Leer Más

 

¿Cómo funciona la memoria virtual?

La memoria virtual se crea utilizando un archivo especial llamado archivo de intercambio o de paginación.

Cuando el sistema operativo tiene suficiente memoria, no suele utilizar la memoria virtual. Pero si se le agota la memoria ram, el sistema operativo paginará los datos menos utilizados de la memoria al archivo swap del disco duro. Esto libera algo de memoria para sus aplicaciones. El sistema operativo lo hará continuamente a medida que se carguen más y más datos en la RAM.

Sin embargo, cuando se necesita algún dato almacenado en el archivo de intercambio, éste se intercambia con los datos menos recientes de la memoria. Esto permite que el archivo de intercambio se comporte como la memoria RAM aunque los programas no puedan ejecutarse directamente desde ella. También observará que debido a que el sistema operativo no puede ejecutar programas directamente desde el archivo de intercambio, algunos programas pueden no ejecutarse incluso con un archivo de intercambio grande si tiene muy poca RAM.

 

¿Cuanta memoria virtual necesito?

La siguiente pregunta al leer esto es «¿cuánta memoria virtual debo establecer?». En la imagen de arriba, puedes ver la memoria virtual recomendada para tu Windows 10.

En realidad, Windows establece el tamaño del archivo de paginación inicial de la memoria virtual igual a la cantidad de la RAM instalada en su computadora. Microsoft recomienda que un buen tamañano de memoria virtual es un mínimo de 1,5 veces y un máximo de 3 veces de la RAM física. Si no sabes cuánta memoria ram tienes, haz clic aquí para saber cuanta ram tiene tu equipo o lee el siguiente artículo:

memory cpuz
Una de las preguntas que puedes hacerte al querer mejorar tu equipo informático es: "¿Más RAM hará que mi ordenador ...
Leer Más

 

Si su computadora tiene 4 GB de RAM, el archivo de paginación mínimo debe ser 1024x4x1.5=6,144MB y el máximo es 1024x4x3=12,288MB. Aquí 12GB para un archivo de paginación es enorme, por lo que no recomendaremos el límite superior ya que el sistema puede ser inestable si el archivo de paginación aumenta por encima de un cierto tamaño.

Windows recomienda sobre este tipo de memoria:
Microsoft recomienda que lo establezca en un mínimo de 1,5 veces y un máximo de 3 veces de la RAM física.

Tambien te puede interesar:

mejores programas temperatura cpu

Mejores programas para ver la temperatura del ordenador

¿La CPU de tu ordenador está demasiado caliente? Si su PC comienza a apagarse espontáneamente, a bloquearse o a actuar ...
Leer Más
perifericos twitch

Stream Deck de elgato y 5 alternativas

¿Nunca te preguntaste como hace Rubius en su Twitch para hacer esos cambios al retransmitir en directo? Él y otros ...
Leer Más
qué es memoria ram ddr4

Qué es la RAM DDR4 y cómo instalarla en su PC

Cuando busques montar tu próximo PC Intel, AMD o actualizar tu Mac para uso personal, jugar o editar, te encontrarás ...
Leer Más
aumentar ram macbook

Cómo actualizar la RAM de un ordenador MacBook Pro

Puedes aumentar el rendimiento de tu Mac y prolongar su vida útil añadiendo más memoria RAM. Te explicamos qué Mac ...
Leer Más